ANTERIORES

  


22/11/2016

Arte en su sitio
varios

El martes 22 de noviembre, a las 14, se inaugurará "Arte en su Sitio", la muestra del Programa de Visitas Participativas de la Fundación Lebensohn.
La Primera Muestra Anual será "Semillero", con idea y Dirección de Alejandra López Castán.
El cierre será el viernes 25/11, a las 18, con Música en vivo a cargo de la banda de la Escuela de Música de Barracas y un espectáculo de danza a cargo del Proyecto La Estrella.
Participan: Escuela N° 3 Distrito Escolar 5, Jardín de infantes integral N°2 Distrito Escolar 1 , Escuela Infantil N°6, Distrito Escolar 5, Hogar Cristo Obrero, Colegio Horizontes.
En la sede de la Fundación Lebensohn (ex fábrica Bagley): Gral. Hornos 238, Barracas, CABA.
Más información: coordinacion@fundacionlebensohn.org.ar

Más Información
  


15/10/2016

Tiempo y fuera
varios

El viernes 18 de noviembre, a las 21, será el cierre de la muestra "Tiempo y Fuera", que desde el 15 de octubre pasado exhibió los trabajos de Julieta Barderi, Aurora Castillo, Laura Códega, Mariano Combi, Diego Cossettini, Cotelito Clara Díaz, Sergio Lamanna, Rodolfo Marqués, Santiago Paredes, Sandro Pereira, Clo Perez, Florencia Rothschild, Mario Scorzelli, con la curaduría de Verónica Kaplansky y Luz Marchio.
En el cierre habrá música en vivo
A las 21: Los Novios // Sandro Pereira, Larry Chavez
A las 22: Nosotras //Mariano Combi, Iván Knees, Santiago Villalba, Samuel Sahlieh
A las 23: Los Canoas //Agustin Rissotti, Juan Espinosa, Guido Tomei, Tomas Gonzalez, Santiago Paredes
En la sede de la Fundación Lebensohn (ex fábrica Bagley): Gral. Hornos 238, Barracas, CABA.
Más información: coordinacion@fundacionlebensohn.org.ar

Más Información
  


13/08/2016

Archivos imposibles: 10 años de la oficina proyectista
varios

El sábado 24 de septiembre fue el cierre de la muestra Archivos Imposibles - 10 años de Oficina Proyectista, que había comenzado el 13 de agosto pasado en la sede de la Fundación Lebensohn.
Comenzó a las 18 con Los ruidos imposibles. Dina Roisman y Paula Herrera, un dúo de canciones y proyecciones cuyas imágenes oscilan entre la duplicación y la divergencia. Un diálogo simple, mínimo, poético. https://www.facebook.com/losruidosimposibles
A las 18.30, Proyector de Cómic: historietas breves proyectadas cuadro a cuadro y narradas por su propio autor, Jorge Opazo, artista visual y dibujante de cómics. www.jorgequien.com
A las 19, Pichincha 8: Hernán Hayet y Caro Andreetti. Música en vivo + proyecciones de Super 8
A las 20, Faraday Brancusi. Performance Sonora, Improvisaciones con instrumentos intervenidos y construidos para tal fin, a cargo de Juan Sottocorno, Luciana Foglio y Diego Dubatti.
A las 21, Proyección de “ Sala B / Plan B ”. "PIANO DE JUGUETE Y ANIMALES DE CERÁMICA'' de Débora Pierpaoli, Lola Goldstein, Gabriela Gaudín, Andrea Vázquez, Juan Pablo García y Claudia Toro. "DIALOGOS'' de Juliana Moreno, Andrea Fasani y Walter Álvarez. "SUITE PARA PIANOS DE JUGUETE Y PROYECCIONES BLANCO Y NEGRO'' de Fabiana Galante y Claudio Caldini. Curaduría: Claudia Toro. Barra: Carolina Ramirez

ARCHIVOS IMPOSIBLES - 10 AÑOS DE OFICINA PROYECTISTA es una experiencia que propone hacer convivir en un mismo tiempo y espacio los proyectos, pasados y presentes, desplegados durante los más de diez años de existencia de la Oficina Proyectista, por los artistas que, de múltiples maneras, forman parte de ella.

Videos, performances, pinturas, objetos, textos, fotografías, cerámicas, instalaciones, dibujos, esculturas, música en vivo, intervenciones, lecturas y transformaciones desbordaron las salas de la Fundación Lebensohn de la mano de más de 70 artistas que se sumaron a esta propuesta.
Participaron:
Acción Trinchera - Proyecto La Estrella, Eduardo Avedaño, Claudia Adrian, Darío Aguilar, Walter Álvarez, María José Álvarez Hamelin, Ignacio Amespil, Carolina Andreetti, Sol Arrese, Susana Barbará, Agustín Blanco, Johanna Borchardt, Virginia Buitron, Alfredo Cafaro, Germán Caporale, Pablo Caracuel, Juliana Ceci, Florencia Centanaro, Mercedes Chelía, Cristina Coll, Mariano Combi, Leila Córdoba, Silvina D´Alessandro, Marianela Depetro, Tamara Domenech, Diego Dubatti, Lanfranco Ezpeleta, F.D.A.C.M.A., Andrea Fasani, Rita Flores, Cristian Forte, FOTO, Mariela García, Amanda García, Agustín Genoud, Camilo Guinot, Karina Granieri,Vincent Grunwald, Amalia Hamelin, Eugenia Hernández, Paula Herrera, Imágenes de Trayectoria, Santiago Iturralde, Milton Kalbermatter, Andrés Labaké, Gabriela Larrañaga, Nora Leston, Luciano Liberati, Azucena Losana, Hernán Mancuso, Julia Mensch, Paulina Laura Miguel, Sonia Neuburger, Carolina Nicora, Marcela Oliva, Verónica Olivieri Pinto, Anahí Ojeda, Jorge Opazo, Victoria Paladino, Sandra Pauli, Stella Maris Quevedo, Bruno Rota, Fernanda Rodrigo, Luis Rodríguez, Dina Roisman, Alicia Romero & Marcelo Giménez, Alejo Rotemberg, Carlos Rottgardt, Luciano Subirá, Graciela Taquini, Claudia Toro, Josefina Zuain.

Más información: coordinacion@fundacionlebensohn.org.ar
info@fundacionlebensohn.org.ar
TE: 2150-9550

Más Información
  


12/05/2016

LA MEMORIA DUERME EN LA YEMA DE LOS DEDOS
Juan Matías Álvarez, Gabriel Baggio, Nilda Rosemberg, Paola Vega

El jueves 12 de mayo, a las 19, quedará inaugurada la muestra "La memoria duerme en la yema de los dedos", de los artistas Juan Matías Álvarez, Gabriel Baggio, Nilda Rosemberg y Paola Vega, con la curaduría de Herminda Lahitte. Con entrada libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes, de 14 a 19, hasta el jueves 30 de junio próximo, en los salones de la ex fábrica Bagley, sede de la Fundación Lebensohn, en Gral. Hornos 238, Barracas, CABA.

Así define la muestra su curadora:
"Los cuatro vientos se preguntan cuál guitarra los hará copla. Las babas del diablo tejen madejas de seda en los alambrados. Los latidos del corazón murmuran golpecitos en la gubia. Un gusano apura al membrillo verde para que llegue al fuego antes que la helada.
"Los oficios, como los ritmos vitales, son los bienes más difíciles de conservar y proteger. Como las voces, como los métodos, como las vidas, están en permanente modificación, volátiles y perennes.
"El saber se agolpa en las manos de algunos. Como una vocación irrefutable, la tradición empuja, en forma de deseo; los cuerpos necesitan movimiento, fricción y fuerza; y la muerte siempre cierta alienta el apareo entre la herramienta y el pulso.
"Nada más íntimo que arroparse con la memoria. Una herencia personal, social, o de la historia, pulsa por transfigurarse en materia, por escapar de las sombras del olvido. Sólo quien conoce las reglas puede cambiarlas. La labor, así, se hace acto político y el gesto estético le grita al presente la necesidad de dejar atrás al aprendiz.
"El legado se declara inútil de uso, pero preso del afecto.
"El artista sabe lo que hace, lo conoce, pero para sobrepasar el nivel de la producción artesanal también debe creer. Superando a la costumbre y a la repetición, su intelecto se libera con la emotividad y su razón aparece emancipada. La sensibilidad aflora cuando crea y, pese a la fragilidad inmanente, el saber se vuelve nuevamente patrimonio".

Más Información
  


17/03/2016

Todo es material, incluso lo espiritual
Walter Álvarez, Juliana Ceci, Leila Córdoba, Pablo Insurralde, Nicolás Oyuela, Alejandro Pascuale, J

El próximo jueves 17 de marzo, a las 19, será la inauguración de la muestra "Todo es material, incluso lo espiritual", de los artistas Walter Álvarez, Juliana Ceci, Leila Córdoba, Pablo Insurralde, Nicolás Oyuela, Alejandro Pascuale y Juan Reos. Con la curaduría de Verónica Kaplansky y Luz Marchio
Con entrada libre y gratuita, la muestra podrá ser visitada hasta el jueves 28 de abril en la ex fábrica Bagley, sede de la Fundación Lebensohn, Gral. Hornos 238, Barracas, CABA.
Más información: coordinacion@fundacionlebensohn.org.ar
www.fundacionlebensohn.org.ar

Más Información
  


21/12/2015

Súper comidas: unión de tomates con pelos largos
muestra Tatá Timbó

Desde el lunes 21 de diciembre, los chicos del taller de artes visuales para niños de la Fundación Lebensohn presentarán sus trabajos en la 5a. Muestra Tatá Timbó.
Con entrada libre y gratuita, la exhibición "Súper comidas: unión de tomates con pelos largos" estará abierta al público hasta el 2 de febrero próximo en los salones de la sede de la Fundación, en Gral. Hornos 238, Barracas, CABA.

Más Información
  


13/11/2015

Evidenciar caminar
Papelito no más es (Ecuador)

Dos jóvenes desandan el camino desde Ecuador y registran todo a su paso, desafiando la lógica del tiempo y sus implicancias.
Kamiñante: una acción de 1.056.807 pasos de Papelito no más es, colectivo de Ecuador integrado por Pluma (Marcelo Quillupangui) y María Fernanda Gallardo Hernández. Una colaboración con Centro Rural de Arte y Plataforma Lodo.
Esta muestra es una de las seleccionadas en el marco de la Convocatoria Prácticas Colectivas Interdisciplinarias en Contexto 2015, de la Fundación Lebensohn.
Tendrá lugar entre el viernes 13 de noviembre y el viernes 4 de diciembre próximos.
Habrá actividades especiales el 20 de diciembre: una caminata de 7,5 km. entre Constitución y Villa Crespo; con salida a las 17 desde la Fundación Lebensohn (Gral. Hornos 238, CABA) hasta el Centro Cultural Matienzo (Pringles 1249).
A las 20.30, Conversatorio: charla pública por recorridos del proyecto en el CC Matienzo.

Más Información
  


02/10/2015

No hay horas sin sombra
Javier Barrio y Nicolás Novali

El viernes 2 de octubre se inauguró, en la sede de la Fundación Lebensohn, "No hay horas sin sombra", un trabajo de acción e investigación sobre la colonia Open Door". Esta muestra ha sido seleccionada en la Convocatoria Prácticas Colectivas Interdisciplinarias en Contexto 2015, realizada por la Fundación.
Además de la visita libre y gratuita en la Fundación (de lunes a viernes, de 14 a 19), la muestra incluye actividades especiales. Entre ellas, el 17 de octubre, una visita a la colonia Open Door, para la cual es necesario gestionar las acreditaciones a través de coordinacion@fundacionlebensohn.org.ar
El cierre será el 31 de octubre, en coincidencia con la Noche de los Museos.
El cronograma de esa noche incluye, a las 20.30, la charla "Un recorrido por la colección del museo histórico de la colonia Open Door", a cargo de Carlos Enrique Peñalba, director del museo. A las 21.30 se realizará una performance participativa con el público para conformar un coro que interprete el Himno de la Salud Mental.

Más Información
  


14/08/2015

CIELO ABIERTO
CC A Cielo Abierto Armando Labollita

En el contexto de la convocatoria Prácticas Interdisciplinarias en Contexto 2015, organizado por la Fundación Lebensohn, el 14 de agosto inauguró Cielo Abierto.
En ocasión de esta muestra se desarrolla, además, el programa Arte en su sitio, coordinado Alejandra López Castan, que invita a instituciones educativas para que grupos de alumnos de nivel inicial y primario puedan visitar las obras y, además, realizar actividades creativas. (ver pdf haciendo click en "más información")
En septiembre de 2004. Armando Labollita salió del Bingo Avellaneda en un auto blanco y se estrelló en forma fatal contra un paredón a la izquierda del Puente Pueyrredón. Un mes después. un grupo de artistas y vecinos del denominado barrio Pavón fundó el Centro Cultural a Cielo Abierto Armando Labollita en un terreno baldío junto al paredón. Entre ellos se encuentra Yanina Labollita, hija de Armando.
"A partir del espacio señalado de manera mística por un padre muerto, la obra entra a la trama material de un territorio ya existente y se teje en ella. Centro Cultural a Cielo Abierto Armando Labollita es un proyecto realizado de manera conjunta entre un grupo de artistas de artes escénicas, profesionales de diferentes áreas y vecinos niños, jóvenes y adultos que viven en una manzana del barrio Pavón en la que se desarrolla esta iniciativa. Con la estructura simbólica de un centro cultural se organiza la apropiación de un terreno para desarrollar una obra de estética social.
Si el paisaje es una escenografía ¿hasta dónde podría modificarse? ¿Es posible desarrollar frente al mítico Puente Pueyrredón -albergue de diferentes historias sobre la violencia argentina-, ahora, una escena diáfana sobre el futuro de un territorio marginado? El colectivo Cielo Abierto con el lema trabajar con las personas, los materiales y las problemáticas que habitan el lugar, crea dos áreas iniciales: Arte y educación, y Sustentabilidad. La primera intentará narrarse a sí misma todo el tiempo, la segunda sobrevivir.
Al proyectar Cielo Abierto en Fundación Lebensohn buscamos el desplazamiento del trabajo específico sobre el contexto hacia algún lugar indescifrable; así como también hacer posible este tipo de relato sobre experiencias proyectuales en el cubo blanco, entendiendo la escena real como espacio de acción de sus artistas".

:: Sobre la muestra
La muestra se despliega en tres salas como un recorrido a escala por la conciencia del centro cultural. Una escultura -maqueta que habilita el habitar como gesto principal. Hacer nómade el festival. Montar una exposición/centro cultural tiene como objetivo darle soporte material y narrativo a una obra viva y en este acto interferir en ella en forma reflexiva.
Sala 1: Espacio de economía alternativa. Proyecto gratiferia. Espacio participativo.
Sala 2: Instalación sobre la dialéctica memoria - historia.
Sala 3: Instalación viva. Sede de Labollita. Activaciones.

Actividades de extensión
En el marco de la muestra se realizará actividades libres y gratuitas.

Cronograma
Viernes 14 de agosto
19.00 hs.
-Apertura de la muestra con música en vivo
Lunes 24, 31 de agosto y 7 de septiembre
17.00 a 18.00 hs.
-Taller de serigrafía/ Prof. Noelia Zussa
Martes 18 de agosto
15.00 a 17.00hs
-Taller de Comida/ Prof. Lucas Dotta
Martes 18 y 25 de agosto 17.30 a 18.30hs
-Taller de Lectura para niños/ Prof. Juliana Beltran
Miércoles 19 de agosto 17.00 a 18.30hs
-Charla Organizaciones sociales.
Jueves 20 y 27 de agosto 15.00 a 18.30hs
-Laboratorio de escritura/ Prof. Cristian Cutró
Viernes 21, 28 de agosto y 4 de septiembre 17.00 a 18.30hs
Taller de teatro para adultos/ Prof. Pichu Labollita
Lunes 24, 31 de agosto y 7 de septiembre 17.00 a 18.30hs
Taller de serigrafía/ Prof. Noelia Zussa
Martes 25 de agosto 15.00 a 17.00hs
-Taller de huerta / Prof. Lucas Dotta
17.00 a 18.30hs
-Taller de Lectura para niños/ Prof. Juliana Beltran
Miércoles 26 de agosto 17:00 a 18:30hs
-Charla FINES y Progresar
Jueves 27 de agosto 15.00 a 18.30hs
-Laboratorio de escritura/ Prof. Cristian Cutró
Viernes 28 de agosto y 4 de septiembre 17.00 a 18.30hs
-Taller de teatro para adultos/ Prof. Pichu Labollita
DOMINGO 30 DE AGOSTO 12.30hs
Recorrido participativo Fundación Lebensohn- Centro Cultural A Cielo Abierto Armando Labollita
3,5km de caminata
Punto de encuentro: Fundación Lebensohn
*en caso de lluvia se pasa al domingo 6 de septiembre.
Lunes 31 de agosto y 7 de septiembre 17.00 a 18.30hs
-Taller de serigrafía/ Prof. Noelia Zussa
Martes 1 de septiembre 17.00 a 18.30hs
-Taller de Teatro para niños/ Prof. Marcela Padvalskis
Miércoles 2 de septiembre 17.00 a 18.30hs
-Charla Proyectos de arte en territorio
Jueves 3 de septiembre 17.00 a 18.30hs
-Taller de radio
Viernes 4 de septiembre 17.00 a 18.30hs
-Taller de teatro para adultos/ Prof. Pichu Labollita
Lunes 7 de septiembre 17.00 a 18.30hs
-Taller de serigrafía/ Prof. Noelia Zussa
Martes 8 de septiembre 17.30 a 19.00hs
Taller de Teatro para niños/ Prof. Juliana Beltran
Miércoles 9 de septiembre 17.00 a 18.30hs
-Charla Cooperativas de trabajo
-Evento de cierre de la muestra con música en vivo

Más Información
  


19/06/2015

Beca ABC, edición dos

El próximo viernes 19 de junio comenzará una nueva muestra en la sede de la Fundación Lebensohn, en la ex fábrica Bagley (Gral. Hornos 238, Ciudad de Buenos Aires).
Se trata de la Beca ABC, edición dos, que presentará las obras de los artistas Amparo Bernabé, Mirtha Bermegui, Andrés Blasina, Cecilia Cambas, Mariana David, Francisco Estarellas, Estefanía Landesmann, Lihuel González, Juan Miceli, Julia Padilla, Fernando Piquero y Carlos Ricci, con la coordinación de Lucas Marín, Claudio Ongaro Haeltermann y Marcelo Pelissier.
ABC es un programa dinámico e intensivo de formación en Arte Contemporáneo que se propone como una instancia complementaria a la educación artística académica; un lugar donde tienen especial relevancia la reflexión, la teoría y la producción de arte, orientadas al desarrollo de una formación sólida y actualizada de artistas jóvenes.
ABC es un programa de clínicas de obra, seminarios y talleres de lectura y discusión de textos
teóricos cuya duración oscila entre cuatro y seis meses con dos encuentros semanales. ABC, a diferencia de otros programas, es GRATUITO, brindando a los becarios una instancia de formación sólida y accesible.
En dos años de funcionamiento (2012 y 2013) han pasado por este programa 24 artistas de excelente nivel. Además se ha conformado un encuentro en un tercer año (2014) de vínculo y profundización entre ambas ediciones.
Esta muestra reúne a los artistas de la segunda edición.



Más Información
  


17/04/2015

Templar lo frágil
La quinta pata + artistas invitados Adriana Rodríguez Giansetto, Vicky Rodríguez Pando, Alejandra Ve

Fundación Lebensohn presenta:"Templar lo frágil" / La quinta pata + artistas invitados
Adriana Rodríguez Giansetto, Vicky Rodríguez Pando, Alejandra Veglio, Natalia Di Marco, Jerónimo Veroa, Sebastián Serqueira, Carlos Segovia
Inauguración: viernes 17 de abril, 19hs
Cierre: viernes 22 de mayo, 19hs
¡Los esperamos!
Fundación Lebensohn
Gral. Hornos 238/ Ex fábrica Bagley, Barracas. Tel 5093.6750/58
www.fundacionlebensohn.org.ar
Horarios de visita: lunes a viernes de 14 a 19 hs / miércoles, de 14 a 18hs

Más Información
  


18/12/2014

"Don Rogelio, me enamoré de un monstruo"
varios artistas

El jueves 18 de diciembre, a las 19, será la inauguración de la muestra "Don Rogelio, me enamoré de un monstruo", con los trabajos de los alumnos de tercer y cuarto año del profesorado de artes visuales Rogelio Yrurtia, de la ciudad de Buenos Aires.
Mostrarán sus obras Iván Andrada, Miriam Ávila, Marina Barretto, Eliana Barrios, Yamila Cabral, Lautaro Cataldo, Mariana Cubillas, Matías Chenzo, Nadia Fischbein, Elisabeth Friedenberg, Florencia Guido, Sabrina Guerra, Florencia Madariaga, Daniela Martín, Facundo Parra, Florencia Pescatore, Luciana Sáez, Lía Sánchez Pastore, Sania Skelin, Flavia Rojas, Franco Tempone, Nahuel Vázquez y Mariano Vilanova.
La muestra se extenderá hasta el 30 de enero, a las 19. Con entrada libre y gratuita, se podrá visitar de lunes a viernes, de 14 a 19; los miércoles, de 14 a 18.
En la sede de la Fundación Lebensohn, Gral. Hornos 238, Barracas, CABA

Más Información
  


07/11/2014

Fantasía fantasma
Mapa líquido

El próximo viernes 7 de noviembre inaugurará la muestra "Fantasía fantasma", presentada por Mapa Líquido. Será a las 19, en la sede de la Fundación Lebensohn, Gral. Hornos 238, Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta exposición será la apuesta central de la presencia de la Fundación Lebensohn en la Noche de los Museos, el sábado 15 de noviembre.
Presentarán sus trabajos Leonardo Cavalcante, Diego Cirulli, Lihuel González, Miguel Harte, Santiago Licata, Brian Maltz, Alexis Minkiewicz, Tadeo Muleiro, Marcela Oliva, Jorge Opazo, Hernán Soriano y Catalina Schliebener. Con la curaduría de Lucas Marín.
La muestra se podrá visitar en forma libre y gratuita hasta el viernes 5 de diciembre, de lunes a viernes entre las 14 y las 19, excepto los miércoles, en que el horario es de 14 a 18.
Mapa Líquido es un proyecto de arte contemporáneo que surge en 2006 en un espacio de Boedo reuniendo diversos artistas en diferentes muestras y encuentros.
Desde el año 2010, se transforma en un proyecto nómade, produciendo exposiciones y presentaciones en diferentes lugares, fundaciones y galerías.
Una excusa para crear nexos, entre obras y artistas, proponiendo formaciones, mapeos posibles (siempre provisorios) donde se intentan poner en tensión ciertos grupos de obras, y en crisis ciertas categorías y límites de los lenguajes.
Mapa líquido inventa siluetas, textos, modos de acercamiento a los enigmas de la imagen.
Más información: info@fundacionlebensohn.org.ar

Más Información
  


26/09/2014

Lugares posibles. Citas y encuentros con Cristina Coll y Claudia Toro
Fernanda Rodrigo

Desde el viernes 26 de septiembre, y hasta el 24 de octubre, la artista visual Fernanda Rodrigo expone dibujos, pinturas, instalaciones y proyecciones que proponen un cruce de narrativas, recorriendo distintos aspectos de su obra.
Inspirada en las creaciones de José Saramago, “Memorial del Convento”, y de El Greco, “El entierro del conde de Orgaz”, la artista realiza su propio recorte y establece así un punto de partida para explorar los temas capitales de su obra.
La curaduría está a cargo de Claudia Toro, quien además participa con su trabajo como artista, realizando intervenciones sonoras en la muestra.
Asimismo, Rodrigo y Toro participan como artista invitada a Cristina Coll, quien expone una videoperformance y una pintura.
Lugares de encuentro se producen entre las tres artistas alrededor del concepto narrativo, la cita como punto de referencia e intercambio. Encuentros que posibilitan algo más que diálogos. Son miradas muy atentas que ven o buscan ver un poco más allá de lo que se presenta visible.
Con entrada libre y gratuita, en la sede de la Fundación Lebensohn, Gral Hornos 238 (ex fábrica Bagley), Barracas.
Tel 5093.6750/58
www.fundacionlebensohn.org.ar

Más Información
  


15/08/2014

FOTOGRAFÍA DE AUTORES LATINOAMERICANOS
Camila Rodrigo, Gihan Tubbeh, Javier Medina Verdolini

Comienza una nueva muestra en el ciclo de exposiciones en la Fundación Lebensohn.
Esta vez, en el marco de los Encuentros Abiertos Festival de la Luz 2014, será el turno de Fotografía de Autores Latinoamericanos.
Inaugura el viernes 15 de agosto, a las 19. Con entrada libre y gratuita.
De lunes a viernes, de 14 a 19; miércoles, de 14 a 18. En la sede de la Fundación Lebensohn, Gral. Hornos 238, Barracas, CABA.
El cierre será el viernes 12 de septiembre, a las 19, con el ciclo Trazos Sonoros

Sala I Camila Rodrigo (Perú): SIMULACRO
Sala II Gihan Tubbeh (Perú): VÉRTIGO
Sala III Javier Medina Verdolini (Paraguay): TODOS MIS RECUERDOS DEL PARAGUAY.
Curaduría: Cecilia Saurí - Sebastián A. Vricella

Durante la inauguración se realizará una presentación/charla de los autores, moderada por Ataúlfo Pérez Aznar.

Más Información
  


04/07/2014

La Tierra Incomparable
Artistas contemporáneos de la Mesopotamia argentina

Desde este viernes 4 de julio, la Fundación Lebensohn y Hache invitan a la muestra "La tierra incomparable. Artistas Contemporáneos de la Mesopotamia argentina", que reúne las obras de 26 artistas contemporáneos de Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe que viven y/o producen en sus lugares de origen.
Con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 14 a 19 (miércoles, de 14 a 18), hasta el viernes 8 de agosto, en la sede de la Fundación Lebensohn: Gral. Hornos 238, Barracas (ex fábrica Bagley).
Con la curaduría de Herminda Lahitte y Verónica Kaplansky, la exposición cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, el Instituto de la Cultura de Corrrientes, la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires y la Dirección de Acción Cultural Provincial de Misiones.
Expondrán sus trabajos Héctor Borges, Miguel Ortega Bárbaro, Edgar López, Enzo Giménez, Hugo Braga, Maximiliano Peralta Rodríguez, Valeria Anzuate, Albert Ybarra, Diego Ezequiel Pogonza, Fabián Roldán, Horacio Silvestri, Richar de Itatí, Jorge Alegre, Mati Obregón, Lucas Mercado, Alejandro Fangi, Marco Bainella, Gonzalo Koliva, Leo Almada, Horacio Javier Vallejo Almada, Vicky Ruiz Díaz, Emiliano Bonfanti, María Julia Rossetti, Sergio Falcón, Cintia Clara Romero y Cecilia Cambas.
"La tierra incomparable" es un proyecto organizado por Fundación Lebensohn y HACHE. La idea central de esta exposición gira en torno a la temática del paisaje de la Mesopotamia argentina. En este sentido, se trabajó a partir de diferentes ejes, como, por ejemplo, el contexto natural de la producción, el contexto social y económico de la producción, la construcción de un imaginario colectivo local, la formación de una imagen con identidad propia respecto de la región, las relaciones de producción entre los distintos territorios políticos, el discurso visual y la poesía como modos de abordar el paisaje, la revisión de la historia y la construcción histórica desde la ficción.
En el cierre de la muestra se presentará el disco “Litoralísimo”, del artista visual y músico Julián Teran. Nacido en Monte, en la llanura pampeana, adoptado luego por Buenos Aires y La Plata, su búsqueda musical explora los posibles caminos entre el folklore, la canción íntima, el rock, el glam y la música popular. Su nuevo disco fluye con sonido crudo y reúne canciones compuestas en sus frecuentes viajes por Corrientes, Chaco y Misiones.
La curadora Herminda Lahitte definió así la muestra:
"La tierra incomparable es, desde el inicio, una muestra que disuelve fronteras y plantea, en cambio, un concepto de territorio expandido que genere consciencia del trabajo colectivo y en red que nos sucede en el mundo contemporáneo. Sin importar las distancias ni los límites geográficos, invitamos a conocer los trabajos, las ediciones, las obras, la poesía y el pensamiento de artistas inmersos en un paisaje que es tan nuestro y tan ajeno como la propia experiencia de estar vivos.
Dijo Darwin frente a esta topografía, en 1832: "No hay ni grandeza ni belleza en esta inmensa extensión de agua barrosa", y Juan José Saer le contestó en "El río sin orillas": "Sin embargo, ese lugar chato y abandonado era para mí, mientras lo contemplaba, más mágico que Babilonia, más hirviente de hechos significativos que Roma o que Atenas, más colorido que Viena o Amsterdam, más ensangrentado que Tebas o Jericó. Era mi lugar: en él, muerte y delicia me eran inevitablemente propias. Habiéndolo dejado por primera vez a los treinta y un años, después de de más de quince de ausencia, el placer melancólico, no exento ni de euforia, ni de cólera ni de amargura, que me daba su contemplación, era un estado específico, una correspondencia entre lo interno y lo exterior, que ningún otro lugar del mundo podía darme."

Más Información
  


09/05/2014

ABC Primera edición
varios

La Fundación Lebensohn invita a la inauguración de la muestra "ABC Primera edición", el 9 de mayo, a las 19. La exposición (un compendio de fotografías, dibujos, pinturas, instalaciones, objetos, videos y performances) se extenderá hasta el 13 de junio próximo y estará abierta al público, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 14 a 19 (miércoles, de 14 a 18), en la sede de la Fundación, Gral Hornos 238 (Ex fábrica Bagley), Barracas.
ABC, Beca de Arte contemporáneo, es un programa gratuito creado y coordinado por Lucas Marín y Marcelo Pelissier. El objetivo principal de este proyecto es generar un espacio dinámico y diferente de formación y reflexión en arte contemporáneo, con seminarios y talleres de lectura y discusión de textos teóricos.
El trabajo de clínica consiste, por un lado, en reflexionar sobre esa brecha -a veces, enorme- que se abre entre el discurso de un artista y su obra. Por otro lado, la idea es dejar en evidencia la infinidad de sentidos que toda imagen propone, teniendo en cuenta que ninguna interpretación agota su objeto, sino que más bien, es desbordada por él.
Además de las clínicas, el programa ofrece seminarios centrados en las estéticas contemporáneas y un taller de lectura y discusión de textos teóricos.
Durante la primera edición, dictada en 2012, participaron en los seminarios teóricos: Fabiana Barreda, Rafael Cippolini, José Fernández Vega, Claudio Ongaro Haelterman. Dictó el taller de lectura: Marcelo Pelissier. El jurado fué conformado por Fabiana Barreda, Pablo De Monte, Andrés Labaké, Lucas Marín, Gachi Prieto.
Esta exposición es una síntesis del trabajo de los primeros doce artistas que cursaron la Beca ABC en el año 2012. Abarca múltiples disciplinas como fotografía, dibujo, pintura, instalación, objetos, video, performance. En esta oportunidad, presentarán sus trabajos: Christian Bordes, Vivian Coscia, Emilia de las Carreras, Martín Fernández, Gabriela Gaudin, Mariana Lerner, Sofía López Mañan, Cristian López Rey, Alejandro Moreyra, Julieta Rosell, Alejandro Tosso, Natacha Voliakovsky.
Más información:
5093.6750/58
prensa@fundacionlebensohn.org.ar
www.fundacionlebensohn.org.ar

Más Información
  


28/03/2014

"Vestigio", "Desmesura" y "De nuestras bocas sólo sale la verdad"
Guillermo Vezzosi, Mauro López y Juan Miceli

Prosigue el ciclo de muestras artísticas en la Fundación Lebensohn. En la primera de este año se presentan "Vestigio", de Guillermo Anselmo Vezzosi (con la curaduría del arquitecto Marcelo Olmos); "Desmesura", de Mauro López, y "De nuestras bocas sólo sale la verdad", de Juan Miceli (curaduría de Claudio Ongaro Haelterman).
Las exhibiciones en curso fueron inauguradas el 28 de marzo y permanecerán abiertas al público, con entrada libre y gratuita, hasta el 25 de abril. De lunes a viernes, de 14 a 19 (miércoles, de 14 a 18), en la sede de la Fundación, General Hornos 238, Barracas.
En el marco de la muestra "De nuestras bocas sólo sale la verdad", el sábado 5 de abril se realizó la charla-diálogo a micrófono abierto “La Imposibilidad de Separar La Teoría de la Práctica” entre Miceli, el curador Claudio Ongaro Haelterman y el público. Se compartió un recorrido por la video instalación y algunas de las ideas-cuerpo con las que Miceli sostiene su obra: la imposibilidad de separar el cuerpo de la obra; la dinamitación involuntaria de los límites entre diferentes disciplinas; Cómo separar cuerpo de obra y cuerpo de espacio en relación con la noción de arquitectura corporal propuesta por Ongaro Haelterman en su texto; enfrentar a la máscara que predice el pasado en relación al camino del héroe...
El viernes 25 de abril cerrará la muestra con el ciclo Trazos Sonoros.

Más Información
  


14/12/2013

Mundo Dios

El 14 de diciembre quedará abierta al público la muestra "Mundo Dios", de los artistas Juan José Souto, Mariano Ullúa, Ernesto Ballesteros, Daniel Basso, Leticia González, Fabián Ramos, Mariana Pellejero, Federico Domínguez Zacur, Juliana Iriart, Nahuel Agüero y Elvira Amor.
En la inauguración, que será a las 20, la música en vivo estará a cargo de Voley.
La muestra podrá ser visitada, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes, entre las 14 y las 19, en la sede de la Fundación Lebensohn: Gral. Hornos 238 (ex fábrica Bagley), Barracas.
El cierre será el 31 de enero de 2014.
Más información: prensa@fundacionlebensohn.org.ar //// 5093-6750/58

Más Información
  


12/12/2013

Posta!
Taller de Diego Perrota

Los artistas del taller de Diego Perrota expondrán sus trabajos agrupados bajo el título de "Posta!".
Lo integran Daniel Cardaci, Yanina Menos, Martín Virues, Lucila Palladino, Dana Alessi, Ana Rojas Silveyra, MAriana Cerdeira, Bárbara Vázquez y Federico Rusak.
La inauguraciñon de la muestra será el jueves 12 de diciembre, a las 19. El cierre, el viernes 20 de diciembre, a las 19.
En PICA, el espacio de experimentación cultural de la Fundación Lebensohn, en Montes de Oca 239 (ex Fábrica Bagley), Barracas.
Más información: prensa@fundacionlebensohn.org.ar /// 5093-6750/58

Más Información
  


29/10/2013

"Dos", "Espacios dinámicos" y "Debo decir"
Natalia Abot Glenz, Lihuel González y Gonzalo Maggi y Luján Funes, Cristina Coll y Viviana Berco Cur

Este martes 29 de octubre inaugura un nuevo ciclo de muestras en la Fundación Lebensohn.
Hasta el 29 de noviembre próximo estarán en exhibición "Espacios dinámicos", de Natalia Abot Glenz; "Dos", de Lihuel González y Gonzalo Maggi, y "Debo decir" de Luján Funes, Cristina Coll y Viviana Berco (Curadora: Valeria González).

La noche inaugural, a las 20, Cristina Coll realizará una performance titulada “En un solo acto”, en la que el personaje entra, tiene la cara maquillada de blanco y lleva un maletín chico de maquillaje. Se sienta, abre el maletín, saca un papel y comienza a leer. El texto es un relato en tercera persona de una mujer que va describiendo cómo y por que durante años repite un acto, el de sacarse una máscara, copiando la escena y al actor de una película.

Con entrada libre y gratuita, el público podrá visitar la muestra de lunes a viernes, de 14 a 19 (los miércoles, hasta las 18), en la sede de la Fundación: Gral. Hornos 238 - Barracas.

La muestra también podrá visitarse durante la Noche de los Museos, el sábado 9 de noviembre.

Como publicó este domingo la revista Viva, de la edición dominical del diario Clarín, se trata de "muestras de calidad que permiten descubrir un espacio cálido en un barrio que crece".
"La escultira Natalia Abot Glenz, los fotógrafos Gonzalo Maggi y Lihuel González y los artistas Luján Funes, Cristina Coll y Viviana Berco inauguran el martes en la Fundación Lebensohn sus muestras, que permiten descubrir un espacio cultural y creativo en pleno corazón de Barracas. La muestra de escultores se llama Espacios dinámicos, y apuesta -además de a la combinación de diferentes transformaciones espaciales- a la interacción con la gente. Las fotografías se agrupanbajo el título Dos, y muestran personajes que dialogan con un universo cotidiano, pero extraño y atemporal. En la tercera sala se expone Debo decir, obras con un trasfondo oscuro, pero que de todos modos impone una vitalidad en cada una de sus piezas", describe el artículo de Viva.

Más información: prensa@fundacionlebensohn.org.ar /// 5093.6750/58

:: Sobre “Espacios dinámicos”, de Natalia Abot Glenz:
Exposición escultórica conformada por ocho esculturas de gran tamaño, realizadas con producto compuesto ACRYSTAL sobre núcleo de telgopor; pensadas para diversidad de posiciones relativas (tanto en interiores como en exteriores) y para interactuar con el público de diversas formas.
El conjunto de piezas en sus distintas combinaciones espaciales, generan diversas propuestas plásticas para uso y transformación del espacio en el que se exponen.
Esta muestra iniciará una itinerancia en Noviembre de 2013 en la Fundación Lebensohn, Barracas, CABA, y seguirá durante el 2014 su itinerancia por diversos espacios tanto públicos como privados de la CABA y de diversas Provincias de Argentina.

Sobre “Debo Decir”, de Luján Funes, Cristina Coll y Viviana Berco.
Curadora: Valeria González.
Allá en el fondo esta la muerte, pero no tenga miedo, comenzaba Cortázar una de sus “instrucciones”, donde mezclaba temas trascendentes y dramáticos con el estilo básico de los manuales. Igual de ilícito parece nombrar una exposición de arte contemporáneo bajo el estúpido tópico de la enseñanza plástica elemental. Podríamos haberla llamado, también, Theatrum mundi, otro lugar común, viejo como la literatura. Siguiendo el mismo procedimiento, podemos resumir toda la idea curatorial de un modo simple y pedagógico: en el fondo está la muerte y toda la vida nos afanamos en desempeñar roles teatrales, haciendo que ignoramos que el único escenario es el vacío. ¿Por qué asumir un discurso tan impropio para este contexto? Porque el humor es el lazo más verdadero que une las prácticas de estas tres artistas, y porque el humor es el modo más punzante de emboscar con palabras aquello para lo que no existe significante.
A modo de diccionario, entonces:
Nacimiento: indefensión (Funes)
Identidad: borramiento del cuerpo (Berco)
Madre y padre: relaciones de poder; amor ambiguo (Funes)
Cortina: mirada, abismo (Coll)
Máscara: dispositivo que recubre que hay un solo signo para ambos sexos y cuya remoción puede causar la muerte (Coll)
Muerte: las palabras, que no alcanzan para nombrarte, le quedan a los otros (Berco)
Decir: un deber, arte, curaduría (Valeria González)

:: Sobre “DOS”, de Gonzalo Maggi y Lihuel Gonzalez.
“… Dos dice que González y Maggi pueden reconocerse en la fotografía del otro y obligarse mutuamente a refinar su registro, a hundirse en sus propósitos, a ir juntos siempre un poco más adentro de sus propias visiones por más inquietantes que sean.
Aunque las fotos de Dos elijan posicionarse contra los apetitos sensuales básicos y en última instancia señalen momentos de cansancio y confusión, terminan dando cuenta de un hallazgo íntimo compartido entre dos personas. Un hallazgo que, ideal y místicamente, está más allá de las palabras pero que también pudo proyectarse y ser registrado más allá de la imagen, en el desarrollo de un trabajo conjunto. Dos habla de la unión como un remedio productivo, como un alivio para el clima material decadente, como un reflejo neurálgico activado por situaciones de miseria erótica…”

Alejo Ponce de León

Curriculums artistas:

:: Sobre Natalia Abot Glenz
Escultora, formada en España (con Elena Colmeiro y Martín Chirino) y en Argentina (con Jorge Gamarra, Julián Agosta y Aurelio Macchi).
Arquitecta FADU-UBA. Le interesa trabajar y pensar la escultura para una escala pública.
Comienza a exponer en forma regular en el 2004. Ha realizado exposiciones colectivas, semi-individuales e individuales. Entre éstas últimas se destacan la exposición individual “Dibujos del tiempo” en el Centro Cultural Recoleta 2010 y la escultura pública permanente, emplazada en el Paseo Carlos Páez Vilaró, de la Ciudad de Tigre. Desde el 2009 a la fecha, expone con la galería Jorge Mara-La Ruche, en ferias como Arte BA y ARCO Madrid.
:: Sobre Luján Funes, Cristina Coll y Viviana Berco.
Cristina Coll
Nació en 1956 en Capital Federal. Argentina. Es artista Visual y Licenciada en Artes Visuales (IUNA). Su obra transita por varios espacios, Pintura, Dibujo, Acciones, Video performance, Foto performance, Performance. Seleccionada 7° Concurso Nacional UADE de Pintura 2012. Buenos Aires. Argentina. / La Familia Florero 2012. Performance. Meridión AC – Galería. CiRCUiTO CíNiCO. Instante sonoro Domus Artis. Meridion Buenos Aires. Argentina. / Seleccionada XV Premio Federico Klemm 2011. Buenos Aires. Argentina. / FASE3 2011, Encuentro de Arte y Tecnología, C.C.Recoleta. Buenos Aires, Argentina. /La Oficina proyectista en el Fondo 2011.FONDO NACIONAL DE LAS ARTES. Buenos Aires. Argentina. / Panteón de los héroes 2011. FUNDACION OSDE. Buenos Aires. Argentina. / La Noche de los Museos 2010, Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Osadía, Performance. Buenos Aires. Argentina. / FASE2 2010. Encuentro de Arte y Tecnología, C.C.Recoleta. Buenos Aires, Argentina. / Mención de Honor del Jurado XIII Premio Federico Klemm 2009.

http://cristinacoll.blogspot.com/
http://www.boladenieve.org.ar/node/5840


Luján Funes
Luján Funes es bioquímica. Vive en Bs. As. Inicia su actividad artística en 1986. Se formó con Enio Iommi, Anibal Carreño, Alicia Romero y Rodolfo Agüero; y posteriormente con Andrea Juan, Rodrigo Alonso, Juan Carlos Romero y Valeria Gonzalez.
Ha estudiado filosofía con J. P. Feimann, R. Foster y Ricardo Alvarez y participa en varias clínicas de obra, a cargo de Valeria González entre otros.
Expuso en muestras colectivas en la Argentina, Cuba, Brasil, Bolivia, Chile, Canadá, Colombia, Estados Unidos, España, Italia, Hungría, Perú, Portugal y Uruguay .
Ganó en el 2002 el Primer Premio de la II Bienal de Gráfica Latinoamericana.
En 2006 es becaria de la beca Intercampos II. Fundación Telefónica. En 2008
ha participado de Intercambios 2008.
En 2010 participó del Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas LIPAC. Centro Cultural Ricardo Rojas. Bs.As. Argentina.
En 2007 y 2009 ha sido seleccionada para la Bienal SIART de Bolivia.
Ha obtenido Mención de Honor, a la obra “El kiosco –Hemeroteca de Funes”, en la VI Bienal Internacional de Arte Siart 2009 en Bolivia.
Mención en el 100 Salón Nacional.2011.Nuevos soportes.
La obra” Ovnis en la nación”, con M.Jitrik pertenece al Museo de la Memoria de La Plata.
Las obras Celebración (Ensayo) y Celebración (Estudio) forman parte de la Colección Castagnino-Macro. Rosario. Argentina
Tiene la subvención del Fondo Nacional de las Artes con el grupo Base D datos.
Sus últimos trabajos son videos, instalaciones, intervenciones urbanas, muestras e investigaciones gráficas, estudios hemerográficos y performances.

lujanfunes@gmail.com
http://www.lujanfunes.blogspot.com/
005411 47846052
Av.Luis M. Campos 1550.Piso 7.Dto.28-CP 1426.C.A.B.A. Argentina


Viviana Berco

Formación
Realizador integral de cine y televisión.(CIC)-Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires
Dibujo y pintura. Eva Garcia, Demirjian.Buenos Aires -Taller de dibujo Francoise Dugas. Madrid .España.
Seminario de Litografía. Orloff-Aberastury. Buenos Aires -Escultura: Claudia Fontes; Beto De Volder; Miguel Harte.
Arte digital, Anahi Cáceres. -Historia del Arte: Laura BatKis, Valeria González, López Anaya
Clínica de obra: Valeria González. Sergio Bazan; Cynthia Kampelmacher
Intercambios: Valeria González, Patricia Hakim
Escuela de Documental “ Observatorio” - Análisis de cine: Adrián Cangi –Cine experimental ( CIA)
Guión: Sabrina Farji


:: Sobre Gonzalo Maggi y Lihuel Gonzalez.
BIO

Gonzalo Maggi nace en Buenos Aires en 1984.

Se forma como director cinematográfico en la universidad del cine. A lo largo de su carrera realiza numerosos cortometrajes de ficción que fueron proyectados en diversos festivales. En el período 2006-2011 dirige la productora Nautilus Films, incursionando en el documental, el video clip y la publicidad. En el año 2008 crea el estudio de fotografía creativa Botón Rojo.

Ha realizado talleres de seguimiento de obra con Gabriel Valansi, Alberto Goldenstein, Hernan Marina y Juan Travnik. En la actualidad integra el programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y su trabajo artístico se centra en la fotografía.

En el año 2013 realiza su primera muestra individual en el Centro Cultural Rojas.
En el 2012 su obra fue consagrada finalista en el Salón Nacional de Rosario, Bienal Arte x Arte, Salón Nacional de Artes Visuales y Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales. Obtuvo una mención del jurado en el Salón de Fotografía Contemporánea del Museo Caraffa (Córdoba) y un premio en el concurso Gente de mi ciudad. En el 2011 fue seleccionado como Fotógrafo Emergente en el espacio Osde Neo de Buenos Aires Photo.


TEXTO SOBRE LA OBRA

En la Fotografía, el silencio y la quietud son siempre engañosos. Crean una calma ficticia, la ilusión de que el tiempo no transcurre y no hay deterioro.

Pero ese tiempo, especialmente en la obra de Gonzalo Maggi, es tensión, espera e inquietud. Es la premonición de un desenlace no inmediato pero en constante generación.

A través de un sistema gestual, Maggi avecina la agitación oculta detrás de un rostro, en un espacio, o disimulada en una acción banal.

La seducción de sus fotografías es, tal vez, el engaño mayor. Y la persistencia en el silencio es un ruido insoportable.

Alberto Goldenstein


PAGINA WEB: www.gonzalomaggi.com

FACEBOOK: MaggiGonzalo

BIO

Lihuel Gonzalez nació en Buenos Aires en 1986. Cursó estudios de fotografía y cine. Asistió a las clínicas de obra y talleres de Gabriel Valansi ( 2010) , Hernán Marina(2011), Alberto Goldenstein (2012). Actualmente participa de la beca FNA-CONTI y de la beca de la Fundación Pan y Arte.
Se inició en fotografía en 2005 al comenzar la carrera de dirección de fotografía en la universidad de cine. A lo largo de su carrera se desempeño como directora de arte y foto en diversos proyectos audiovisuales, trabajando en cine, video clips, teatro y publicidad.
Sus obras se encuentran en diversas colecciones de arte públicas y privadas.
Actualmente dirige el estudio fotográfico Botón Rojo Fotografía.

Recibió los siguientes reconocimientos: Beca FNA-CONTI 2013, Beca de arte contemporáneo Fundación Pan y Arte 2013, Premio Lima Photo 2013 (finalista), Premio Petrobras 2012 (finalista), Bienal de fotografía Arte x Arte 2012 (finalista), Premio de fotografía Contemporánea 2012 museo Emilo Caraffa (finalista),Premio Itaud Cultural a las Artes Visuales 2012(finalista), Buenos aires photo 2011 Espacio Osde Neo.

Muestras: Fondo nacional de las artes “Territorios Descentrados III” Muestra Colectiva 2013, Fundacion Lebensohn “Dos” 2013 Muestra Colectiva, ArteBa 2013 galería Carla Rey Arte Contemporáneo, Galería Aldo de Sousa “Dulce Contempo “ Muestra Colectiva 2013, Buenos Aires Photo 2012 galería Carla Rey Arte Contemporáneo, Rincones galería Carla Rey Arte Contemporáneo (colectiva) 2012, Formas de Seducción galería Zona Roja muestra individual obra en co-autoria 2011.

Sobre la obra

Me interesa fotografiar personajes que se encuentren dentro de una narrativa, un fotograma de una situación que de cuenta de un universo existente.
Trato de mostrar las huellas, lo que a simple vista quizás no se ve.
Evocando lo ausente construyo imágenes de una manera bella y misteriosa.

Más Información
  


13/09/2013

"Bien de familia", "La habitación infinita" y "30 (Treinta)"
María José D'Amico / Nicolás Testoni y Christina Delgado / Andrea Fasani

Culminan hoy las muestras “Bien de familia”, de María José D’Amico; “La habitación infinita”, de Nicolás Testoni y Christian Delgado y “30 (TREINTA)” de Andrea Fasani con la curaduría de Claudia Toro, en la sede institucional: General Hornos 238 - CABA.

:: “Bien de familia”, de María José D’Amico. Se trata de un trabajo fotográfico autorreferencial que habla sobre la disfuncionalidad familiar, la ausencia y el abandono. Son casas en duelo. Tolstoi dice en Anna Kerenina: “Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su modo”.

:: "La habitación infinita”, de Nicolás Testoni y Christian Delgado. Se trata de una serie de proyecciones realizadas en mitad de la noche de la Pampa argentina, espacio carente de luz y verticalidad, al mismo tiempo “intemperie sin fin” y estructura de producción de lo viviente, área de cultivo y cría tabulada de acuerdo con estrictos cálculos de costo y rinde. “Partiendo de la sospecha de que una imagen proyectada deja de ser la misma cuando pasa de un soporte inerte a una superficie viva, la propuesta apunta a abrir una zona de cruce entre las condiciones de reproductibilidad técnica de las imágenes y las de la vida que permita complejizar lo que entendemos por ciudad y campo, naturaleza y cultura, pero también, original y copia, vivo y muerto”, anticiparon los autores de esta muestra.
:: "30 (TREINTA)”, de Andrea Fasani. “30 (TREINTA) surge en marzo 2006, luego de una larga reflexión sobre mi propia historia y las fotos de los desaparecidos que publica día a día el diario Página 12.
Recorto las fotos desde el día que comenzaron a salir. Las implementé en cuatro performances: recubrieron mi cuerpo, forré con ellas unas sillas, las pegué sobre el piso azarosamente con sangre...Seguí recortándolas, insistí en esa acción cotidiana: no he podido tirar el diario si hay fotos de ellos. Las recorto y las apilo en un cajón de mi archivo.
El cuaderno Gloria, de 24 hojas, popular y familiar, desde mi infancia. Cuaderno de comunicaciones y de “castigos” (repetir, repetir). Escribir cien veces no debo. Decido pegar una foto en la primera hoja, la portada, numerar cada una y numerar cada cuaderno. 30.000 cuadernos numerados,30.000 fotos de ellos, los desaparecidos. Los saco del anonimato, los nombro uno por uno, los recuerdo…”

30 (TREINTA) de Andrea Fasani Curaduría: Claudia Toro
Diseño sonoro: Fabiana Galante & Jorge Mancini Documental: Alan Verrúa
Performance "Ejercicios de escritura" - 13 de Septiembre - 20.00hs
Claudia Toro, Jorge Mancini, Santiago Peresón, Andrea Fasani + escribientes
Performance "Escrituras" - (Fecha de Cierre 16/10) Marcela Rapallo (escritura digital), Andrea Fasani (voz y acciones), Jorge Mancini, Claudia Toro y Santiago Peresón (escrituras sonoras en tiempo real).

:: Sobre la Fundación Lebensohn

Es una ONG constituida en el año 2003, con el fin de oponerse a todo tipo de violencia, contribuir al bien común y mejorar la calidad de vida. Bajo esa consigna, lleva adelante acciones por la paz y contra la discriminación con distintos niveles de intervención, tanto en el ámbito de la promoción social y cultural como en el de las políticas públicas.
Además, en su sede del barrio de Barracas, en el corazón del reciclado edificio de la ex fábrica Bagley, promueve diversas expresiones culturales como herramientas fundamentales para crear conciencia en la sociedad sobre la tolerancia, el respeto y la diversidad. Su ciclo de muestras artísticas permanentes, a la vez que da a los artistas locales la posibilidad de mostrar sus obras, refuerza el compromiso de la Fundación con la cultura como medio para fortalecer la cohesión social y la convivencia pacífica.



También promueve el intercambio y la sinergia con organizaciones, escuelas y grupos de trabajo barriales en las más diversas actividades, tanto en el ámbito cultural como en el social. La Fundación es miembro fundador de la Red Argentina constituido en el año 2005 para reducir la proliferación de armas de fuego y crear conciencia en la población sobre los peligros de la tenencia de armas. La RAD fue impulsora y co-redactora de la ley que en 2007 instituyó en el país el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas, exitosa política que, desde entonces y hasta la actualidad, ya ha logrado inutilizar y destruir casi 150.000 armas de fuego. Además, la Fundación y la RAD han desarrollado, en estos años, diversas campañas de sensibilización sobre el tema, entre las que se destacan conferencias con organismos gubernamentales, seminarios, acciones públicas de concientización, talleres en escuelas y destrucción de juguetes bélicos.

Más Información
  


19/07/2013

El coleccionista / ARN / Las luces de mi ciudad
Graciela Olio / Luciana Pía Faccini / Marino Santa María

Desde el 19 de julio la Fundación Lebensohn será escenario de la segunda edición de "El coleccionista", inaugurada por Graciela Olio, con curaduría de Claudia Toro; de "ARN",
de Luciana Pia Faccini, y de Las luces de mi ciudad, de Marino Santa María.

"El coleccionista" es un proyecto que formula la reapertura de un espacio. Inicialmente ha sido recorrido, anunciado en la búsqueda y resignificación de "piezas" a partir de recuerdos de familia. En tanto que, en la actualidad, expone procesos acentuando aún más la idea de documentación; raconto donde asocia, acumula, archiva e insiste en la factura de la colección.

Vuelve a instalar al borde de la mirada y reformula el tiempo con técnica de artesano, cuando indaga en la imagen desde lo matérico. Pasando por el fuego literalmente a la historia, funde en los objetos elegidos con insistencia, la insistencia de la obsesión. Allí el tiempo de la cerámica es "cuerpo" que extiende y condensa la entidad misma de la colección que hace al coleccionista.

La primera edición fue exhibida en la ciudad de La Plata en marzo de 2012. Esta segunda propuesta, presenta una resignificación del concepto y un nuevo montaje donde se agrega un video documental del proyecto.

Por su parte, con "ARN", Luciana Pía Faccini sustenta su investigación y sus obras en lo que la ciencia denomina ácido ribonucléico. Esto es, la información genética que suelen contener los virus en su estructura. Y es la estructura del ARN lo que lo hace versátil, de mutación veloz y fácil adaptación.

En este sentido, su trabajo puede ser interpretado como una metáfora, esto es como una figura de retórica por la cual se transporta el sentido de una palabra o imagen a otra mediante una comparación.

La obra de la artista, cuya especialidad es el grabado, consiste en “contaminar” con la misma imagen (una suerte de virus de su invención) diferentes soportes no tradicionales (papeles y cartones encontrados en la vía pública, envases y plásticos descartados, en definitiva, deshechos). La acumulación de este material grabado con su “virus” invade su propio taller a manera de nido donde este se gesta. Tal como se reproduce un virus, así se reproducen sus grabados.

En tanto, Santa María presentará una serie de obras en mosaico veneciano que expresan el uso de la técnica en murales, objetos con neón y maquetas realizadas con partes del sistema de las computadoras. “Las luces de mi ciudad” alude a tres situaciones distintas del paisaje urbano, resignificando lo que los distintos materiales pueden transmitirnos al modificarse su utilidad.

La Fundación Lebensohn es una ONG constituida en el año 2002, con el fin de oponerse a todo tipo de violencia, contribuir al bien común y mejorar la calidad de vida. Bajo esa consigna, lleva adelante acciones por la paz y contra la discriminación con distintos niveles de intervención, tanto en el ámbito de la promoción social y cultural como en el de las políticas públicas.

Además, en su sede del barrio de Barracas, en el corazón del reciclado edificio de la ex fábrica Bagley, promueve diversas expresiones culturales como herramientas fundamentales para crear conciencia en la sociedad sobre la tolerancia, el respeto y la diversidad. Su ciclo de muestras artísticas permanentes, a la vez que da a los artistas locales la posibilidad de mostrar sus obras, refuerza el compromiso de la Fundación con la cultura como medio para fortalecer la cohesión
social y la convivencia. También promueve el intercambio y la sinergia con organizaciones, escuelas y grupos de trabajo barriales en las más diversas actividades, tanto en el ámbito cultural como en el social.

La Fundación es miembro fundador de la Red Argentina para el Desarme (RAD), constituida en el año 2005 para reducir la proliferación de armas de fuego y crear conciencia en la población sobre los peligros de la tenencia de armas. La RAD fue impulsora y co-redactora de la ley que en 2007 instituyó en el país el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas, exitosa política que, desde entonces y hasta la actualidad, ya ha logrado inutilizar y destruir casi 150.000 armas de fuego. Además, la Fundación y la RAD han desarrollado, en estos años, diversas campañas de sensibilización sobre el tema, entre las que se destacan conferencias con organismos gubernamentales, seminarios, acciones públicas de concientización, talleres en escuelas y
destrucción de juguetes bélicos.

Más Información
  


17/05/2013

Objetantes
Artistas del IUNA. Dirección: Ana Alvarado

Grupo de artistas reunidos de la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios del IUNA
Coordina: Ana Alvarado

El evento OBJETANTES, está orientado al ENCUENTRO en varios sentidos. Al de los artistas expositores entre sí que, venidos desde distintos contextos culturales y formados en diversidad de lenguajes, enfocan su interés creativo hacia el universo de los objetos representándolos, instalándolos, manipulándolos y animándolos en diversos modos de abordaje artístico. Al encuentro con el público que frente a nuestra convocatoria se acerque a ver, percibir, experimentar e interactuar con obras de arte y eventos performáticos y teatrales que lo contactan con el extenso mundo de los objetos en el arte. Al intercambio entre el ámbito académico universitario y los artistas, más allá de la convención histórica que los ubica a unos en el lugar de la crítica y a otros en el de la producción de obra. En el contexto privilegiado de la Fundación Lebensohn, la primera cohorte de artistas que egresa de la carrera de posgrado Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios del IUNA mostrará los días de semana la obra de orden instalativo y objetual, y los sábados desde las 17, la performática y teatral.

Lic. Ana Alvarado
IUNA Dramáticas

Más Información
  


17/05/2013

Latitud alternativa
Ana María Silva

En la muestra “Latitud alternativa”, las proyecciones ideales del espacio arquitectónico quedan entrelazadas con giros alucinógenos, arbustos que crecen, orgánicos tubos de colores y cristálicas rocas psicodélicas que traen a la mente un saturado delirio sobre la realidad "normal".

Latitud alternativa (reseña de Frederico Filippi)

¿Cuán quieto puede permanecer un paisaje? En la mente de Ana María Silva, no por mucho tiempo. Las proyecciones ideales del espacio arquitectónico quedan entrelazadas con giros alucinógenos, arbustos que crecen, orgánicos tubos de colores y cristálicas rocas psicodélicas que traen a la mente un saturado delirio sobre la realidad normal.
Esto construye ese territorio dentro de las posibilidades de la imaginación, pero no es lo único. Hay un estado de ánimo, una pregunta, como quien deambula en un jardín interior, experimentando un paisaje mixto, el de la percepción y el sentir.
Así es como se construyen los dibujos. La forma en que se cuelgan, la manera en que se recorren, invitando a experimentar la ola de una nueva latitud alternativa compuesta por dibujos que salen de sus marcos para trazar un camino en un horizonte más oscuro. La simple alegría de ser capaz de hacerlo.

Más Información
  


22/03/2013

Tupido
Curadoras: Claudia Toro y Herminda Lahitte

Obras de Rita Flores, Guadalupe Gómez Pintus, María Lightowler y Agustina Mihura.
Inauguración: viernes 22 de marzo, 19 horas.
La muestra se podrá visitar hasta el 26 de abril, de lunes a viernes, de 14 a 19, y los miércoles, de 14 a 18.
Con entrada libre y gratuita
Fundación Lebensohn: General Hornos 238 (ex fábrica Bagley). Barracas
Más información: prensa@fundacionlebensohn.org.ar

Más Información
  


01/03/2013

Retrátame Ciudad
Asociación Civil Siloé - Proyecto I...Vos

"Retrátame Ciudad" surge como el resultado de un trabajo entre voluntarios, adolescente y organizaciones sociales reunidas con el objetivo de dar a conocer la foografía como una herramienta que favocere el desarrollo de las capacidades creativas y expresivas de los jóvenes.
Con entrada libre y gratuita.
De 14 a 19. El miércoles, de 14 a 18

Más Información
  


14/12/2012

Cierre del año en la Fundación Lebensohn
Talleres de Diego Perrotta - Claudia Aranovich

El eclecticismo y la diversidad de expresión fue el común denominador de la última muestra del año en la Fundación Lebensohn, en la que estuvieron en exhibición los trabajos de los artistas que participan de los talleres de Diego Perrotta y Claudia Aranovich.
"24 Pies" fue el nombre que aglutinó las obras de los talleristas de Perrotta: Yanina Menis, Vivian Coscia, Ely D.D., Martín Virues, Lucía Buchar, Marisa Sosa, Ana María Silva, Lucila Palladino, Mariana Cerdeira, Don García, Virginia Levacic y Dana Alessi. Tintas y acrílicos sobre papel, tela y madera, maquetas y mixtura de objetos fueron la materia de los trabajos exhibidos en las salas 2 y 3.
"Más allá de los límites" fue el leitmotiv de la muestra de esculturas e instalaciones de los participantes del taller de Claudia Aranovich, quien definió la exposición como "una experiencia tridimensional, en la que según el caso adquiere protagonismo la materia, la luz, la sombra; la transformación de los objetos habituales. De la escultura a la instalación estos artistas de distintas generaciones recorren un espinel de trabajos con una actitud de búsqueda de su propio lenguaje, a traves de materiales y expresiones bien diversas, mostrando una enorme creatividad".
Hicieron "Más allá de los límites" Mariana Lang, Carmen Morra, Cecilia Arias, Eleonora Pascual, Malena Gainza, Bárbara Civita, Myriam Caino, Raúl Tolosa, Romina Misenta, Viviana Romay, Josefa Núñez Aira, Claudia Albus, Graciela Podestá y Nubia Ozzi.

Más Información
  

Sala I
26/10/2012

Por-où-rire
Marcelo Guzmán

"Pop-oú-rire" es una selección de dibujos, pinturas y esculturas de la producción de los últimos tres años de este artista. El título de la obra hace alusión indirecta a esta selección. Se trata de la primera exposición individual de este artista cordobés en Buenos Aires.

Más Información
  

Sala III
26/10/2012

La autonomía del viento (Pintura / instalación)
Tatiana Sandoval

Más Información
  

Sala II
26/10/2012

El Elefante (videoinstalación)
Daniela Muttis / Nicolás Diab

EL ELEFANTE
200 x 400 cm; Vinilo cristal / Manguera plástica / Parlantes / Cables / Sistema sonoro eléctrico y digital.

Memoria acústica de lo apenas transcurrido.
Interactividad efímera sobre un tapiz sonoro.
Una obra que se termina con el público presente y con el que ya se fue.
Un juego para niños de 0 a 120 años.

Más Información
  

Salas I II Y III
26/10/2012

Nueva Muestra en Fundación Lebensohn
Diab/Muttis.Guzmán.Sandoval

El 26 de octubre a las 19 hs inauguran tres nuevas muestras en Fundación Lebensohn, Daniela Muttis y Nicolás Diab "El elefante", Marcelo Guzmán "POP OÚ RIS" y Tatiana Sandoval "La autonomía del viento". Entrada Libre y Gratuita.

Más Información
  

Sala III
07/09/2012

Colección Sella
Diego Perrotta

Diego Perrotta / Colección Sella: es una muestra de pinturas , acuarelas, ceramicas, dibujos y grabados que conforman la colección de obras que desde 2009 viene coleccionando el arquitecto Hernán Sella sobre la obra de Diego Perrotta. El conjunto de obras reúne parte de los últimos diez años de producción de este artista, donde se recorren las diversas técnicas y temáticas que Perrotta aborda, como por ejemplo la imaginería del Diablo en Latinoamérica, la religión, los cruces entre el bien y el mal, las pasiones sexuales, el caos urbano y su última serie sobre la trata de mujeres.

Más Información
  

Sala I
07/09/2012

Idô. Instalación para una cerámica y una pintura
Ricardo Taca Oliva

Más Información
  

Sala II
07/09/2012

Intemporal (Diego Bastos)
Diego Bastos

"Si pudiera me mantendría en la paralela, en lo intemporal, en los instantes de conexión con la imaginación, en los pensamientos y las imágenes que no necesitan tiempo.
Pienso que, sin todos los detalles de esta paralela en el camino diario, no puedo saltar a la otra, la que me interesa y conmueve. Me gustaría descubrir lo que está al medio de las paralelas y quedarme flotando por ahí.
Pienso mis pinturas como una mezcla de imaginación y mundo interior, como un momento en el cual no hay tiempo. No hay ni principio ni final, y todo puede pasar... Estas pinturas están elegidas imaginando que no tienen fechas. Fueron seleccionadas con caprichoso cariño." Diego Bastos

Más Información
  

Salas I y II
19/07/2012

Xilografía en estado puro
Taller de Leonardo Gotleyb

Muestra colectica de los artistas que participan del taller de expresiones gráficas de Leonardo Gotleyb: Nidia Abad, Luis Aráoz, Arnaldo Cortiñas, Susana Delgado, Mercedes Fox, Leonardo Gotleyb, Marina Leyes, Graciela Lorenzo, Hernán Martínez, Paula Martínez, Inés Pacciarini, Emilia Pardo, Lucia Riera, Ramón Rodríguez, Jorge Sotelo y Camila Villa.
La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 14 a 19.

Más Información
  

Sala III
19/07/2012

Paisaje Oceánico
Rocío Cóppola

Instalaciones y dibujos. Curadora: Valeria González

"La naturaleza no sería el arte de Dios si no fuera por la mirada del Dante o de Thomas Browne. En la multiplicidad de criaturas que prodigan la tierra y el mar, Rocío Coppola ve un repertorio artístico infinito, y también un curioso espejo de las formas y movimientos que habitan dentro de nuestros cuerpos. Desde ese universo vital la artista se apropia del artificio humano. Como por arte de alquimia, del alambre o del plástico surgen nidos y raíces, semillas, nervaduras, calamares, anémonas. En medio de sugerentes metamorfosis y paisajes flotantes, un gesto elemental: Rocío Coppola descubre seres vivos en los desechos incandescentes de una máquina industrial. Si es cierto que en su obra se funden la tradición biomorfa de la escultura moderna y la investigación posminimalista de materiales y procesos, una sutil ecología la distingue, allí donde la artista redime el mundo de la fábrica humana desde ese otro mundo donde todo es potencia y transformación y donde no existe la destrucción gratuita."

Valeria González


Más Información
  

SALA III
07/06/2012

Autorretratos 1979/2012
Ataúlfo Perez Aznar

Ataúlfo Hernán Pérez Aznar nació en la Plata el 21 de agosto de 1955. Es geógrafo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata.

Ha fundado la primera fotogalería especializada del País, "OMEGA", en 1980.

Cuenta con diferentes muestras itinerantes permanentes: "ACERVO", "LOS FOTOGRAFOS - AUTORRETRATOS I, II, III, IV y V", "DESNUDOS - FOTOGRAFIAS" (1986), "FOTOGRAFIA ARGENTINA DE LOS 80 - VISION DE UNA DECADA" (1990), "EL DESNUDO CONTEMPORANEO EN ARGENTINA" (1996), "MAS ALLA DE LA GENERAL PAZ" (1998).

De su autoría ha sido publicado el libro "MAR DEL PLATA -¿INFIERNO O PARAISO?" y su obra está incorporada a los siguientes libros: "Arte Fotográfico Argentino", colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1999); "Siglo XX Argentino Arte y Cultura", Centro Cultural Recoleta (1999); "Nueva Fotografía Latinoamericana – Cuerpos" (14 fotografías) (2006); "ABC de las Artes Visuales en la Argentina", de Osvaldo Svanascini (2006).

Fue cofundador junto con otros fotógrafos del NAF, Núcleo de Autores Fotográficos.
En 1991 creó El CENTRO DE FOTOGRAFIA CONTEMPORANEA, CFC, en donde creó un banco de datos de La Fotografía Latinoamericana.

Fue organizador de los eventos internacionales, JORNADAS DE FOTOGRAFIA BUENOS AIRES - LA PLATA - 88. TALLER LATINOAMERICANO DE FOTOPERIODISMO, DEL 1º, 2º y 3º MES DE FOTOGRAFIA LATINOAMERICANA, en La Plata. Su obra personal consistente en diferentes muestras individuales han sido expuesta desde 1979 en Argentina y en el exterior.

Más Información
  

SALA II
07/06/2012

Servicio de admisión
Flavia Schuster

Flavia Schuster en Gallery Nights: http://youtu.be/ewj0zLsbQ9c
En el 2010, después de vivir 15 años en Perth, Australia, Flavia Schuster regresó a Buenos Aires. Actualmente coordina un taller de fotografía en el hospital Borda, donde también realizó su serie "Servicio de Admisión". Se licenció con honores en "Photomedia", por Edith Cowan University, y ha expuesto su trabajo desde el 2002 en Art Gallery of Western Australia, FotoFreo 12 y Sydney Centre for Photography, Australia; Argentina; España; Lituania, y Estados Unidos.
Dice la autora sobre "SERVICIO DE ADMISIÓN":
"Muchas de estas personas fueron depositadas por sus familias en el Servicio de Admisión del Hospital Borda, condenadas por la sociedad al abandono y al olvido.
"Dentro de un galpón derruído en los jardines del hospital invité a los locos a que posen sin la mirada de médicos, enfermeros o guardias. Les pedí que se sienten y -literalmente- se miren a un espejo vidriado que pegué a la lente de mi cámara.
"La reencarnación del General Perón me llevó del amor al hartazgo. Me cuentan que otro mató a su madre. Uno me repite que le agujerearon los testículos y que le removieron el resto de los órganos de su cuerpo.
"Otro que nunca fue un paciente pero duerme en los jardines del hospital, intentó robarme la cámara. El que se masturbó enfrente mío se enojó cuando lo eché y volvió la semana siguiente boxeando con un cuchillo en la mano frente a un espejo roto.
"Mi preferido es un niño delirante viviendo en el cuerpo de un hombre de 53 años; me llama “mamita” y me dice que Paulina y Guido, sus hermanos, son mis hijos.
"Uno que es voluntario del hospital desde hace 8 años me ayudó con esta serie. Aquél usa exactamente la misma vestimenta todos los días. Este otro fue Jesús por un tiempo.
Entre ellos puede haber un arquitecto, un abogado o un fóbico social, también alguien que le haya cortado la cabeza a la madre para meterla en el horno.
"Lacan propone que el estadío del espejo constituye una experiencia de identificación fundamental en la cual el niño conquista la imagen de su propio cuerpo.
"La identificación primordial del niño con esa imagen es fundamental para la estructuración del yo y ayuda a poner término a esa vivencia psíquica conocida como fantasía del cuerpo fragmentado, cuyos vestigios aparecen en sueños y en los procesos de desestructuración psicótica.
"Es a partir del tránsito narcisista que implica el estadío del espejo que el niño puede hacer una identificación con el otro.
"Los espejos solían ser secuestrados de los pacientes en los neuropsiquiatricos para que no pudieran confrontar su propia imagen. Luego de años de medicación y desolación social, sus reacciones variaban desde la negación hasta la curiosidad y el rechazo.
"La siguiente serie presenta hombres olvidados. Mirándose a sí mismos."

Más Información
  

SALA II
07/06/2012

Contorno de un espacio o espacio entre límites
Cecilia Saurí

Cecilia Saurí estudió fotografía desde los 15 años con varios docentes y realizó la carrera de fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía, aunque en paralelo siempre siguió obteniendo nuevos conocimientos de manera autodidacta.
Realizó talleres con Daniel Tubío, Jorge Leiva, Guillermo Mischkinis, Tony Valdez, Gustavo de Maria Molinari. Realizó distintos seminarios de fotografía en Buenos Aires y en Uruguay.
Desde el 2009 empezó a desarrollar su trabajo personal con la ayuda de Lena Szankay como docente, y hoy en día realiza un taller de éstica y lenguaje de la fotografía con Ataúlfo Pérez Aznar.
Además de dedicarse a la fotografía, realizó un taller anual de arte terapia, y esta actualmente en una pasantía en un centro terapéutico infantil en el cual parte del trabajo consiste en la psicoterapia por el arte.

Más Información
  

SALA I
07/06/2012

Entropía
Daniel Böhm

DATOS TECNICOS
Fotografías en blanco y negro.
Tomas analógicas en formato medio (negativo 6x6).
Copiado óptico en papel fibra.
Curador: Guillermo Ueno
Texto crítico: Osvaldo Romberg

DESCRIPCION
Con el título de "Entropía", el cineasta Daniel Böhm estrena una muestra en la que incursiona una vez más en la fotografía. Aquí lo hace con fotos en formato medio y un contrastado blanco y negro, con fuertes reminiscencias del cine "noir". La muestra está compuesta por varios dípticos en los se combinan el retrato con la naturaleza, en un estilo que fue definido como "perverso y neobarroco" por el artista y crítico Osvaldo Romberg.

Daniel Böhm estudió dirección de cine y fotografía en la New York University y School of Visual Arts, luego de un inicio profesional como médico psicoanalista. Expuso sus films y fotografías en varios países. Sus últimas muestras fueron en el Centro Recoleta, Galería Laura Haber, Salón Nacional de las Artes, Beth Hahomaut de Tel Aviv y la Slought Foundation de Philadelphia.
Ha recibido los siguientes premios: Golden Plaque Chicago International Film Festival, primer premio en el New York Papp festival, el, primer premio del Festival de Video Danza de Latinoamérica y el Caribe, Premio Casa de las Américas, León de Plata en Cannes, Fiap, New York Festivals, entre otros.

Sus obras exploran los límites del lenguaje del cine, utilizando disciplinas como la danza, la fotografía y la música en una investigación poética del movimiento. Realizó numerosos films experimentales, fue creador del programa de TV "El Rayo", y dirigió cientos de premiados comerciales y videos musicales.

Texto crítico de Osvaldo Romberg

"Entropía es una ley de la física que define el desorden, el caos, y la incertidumbre. Es también el intercambio imposible de medir o utilizar, presente en las transformaciones entre dos estados. Es energía que no trasmuta ni vuelve, pero que es esencial para el equilibrio del universo.
Las fotografías de Daniel Böhm remiten a un mundo perdido, antiguo, y que al mismo tiempo brilla en las modulaciones de la luz que irradian los personajes de sus retratos. Ordenados en inquietantes dípticos, estas imágenes ponen en relación a personas, animales y cosas, inmersos en la naturaleza. Son vestigios, partes de un todo más vasto, imposible de medir o definir, pero sí de percibir, como un perfume o una idea.

"Estas fotografías son profundamente oscuras, casi negras, y al mismo tiempo, descarnadamente luminosas. Tienen un alto contraste, con reminiscencias cinematográficas del film noir, de imágenes de otros tiempos. Una clima de melancolía que sin embargo no es tristeza, sino una alegría de la forma.

"En ese sentido, no es gratuita la elección de Böhm de trabajar con negativo en blanco y negro de formato medio, y copiarlos luego con una tecnología casi en extinción. Estas copias en papel fotográfico, sin ser perfectas ni académicas, tienen la potencia de una mirada implacable y piadosa al mismo tiempo. Una mirada perversa, en donde la sensualidad inviste la textura de cada trazo, excitando a la vez la mirada del espectador con los recursos más simples.

"Aunque estas fotos puedan verse como dípticos o por separado, en última instancia están vinculadas por un sistema de relaciones, una meta-narrativa que puede dividirse en pedazos y ser luego juntada nuevamente, que puede ser disuelta y luego re-estructurada, en un principio de simultaneidad.

"Es por eso que la obra se inscribe en el terreno del barroco, ya que vemos una dimensión de la realidad para la cual este estilo resulta el único referente. Aquí el erotismo se manifiesta como un juego con el objeto perdido, juego cuya finalidad está en sí mismo y cuyo objetivo no es la conducción de un mensaje sino su desperdicio en función del placer.

Sobre Daniel Böhm

"Hay algo profundamente extraño en la obra de Daniel Böhm, algo alejado de nuestro tiempo, algo sin tiempo. Estas películas sugieren apariciones del pasado, películas que se ven y se sienten como antiguas. Al desarrollarse, las imágenes hacen que uno se dé cuenta que está mirando la historia misma del cine. Insertándose en esta estrategia artística, la obra de Böhm crea una experiencia semejante a un reencuentro filogenético con la esencia de la cinematografía. Comprometiéndose con el aspecto colectivo de la naturaleza humana y rechazando las trivialidades momentáneas del drama humano, las películas de Böhm crean una narrativa universal de psicología plurisexual actuada a través de sugestivos bailes de actores silenciosos."

Más Información
  

SALA I
24/04/2012

Todo Vive
Eduardo Zabala

Es una muestra muy linda de un artista del que muy pronto escucharemos grandes críticas. No entendemos, todavía, por qué aparece abajo el link de www.dianalebensohn.com.ar
No tenemos formas de administrarlo desde esta ventana de carga.

Más Información
  

SALA II
24/04/2012

El dedo del leñador
Tomás Rautenstrauch

Videoinstalación que retrata la dura tarea de un leñador

Más Información
  

SALA III
24/04/2012

Cí­rculo
Tadeo Muleiro

Proyección de video e instalación de muñecos y carpas hechos a mano por el autor.

Más Información
  

SALA I
15/03/2012

La Pequeña Cátedra
Benavídez Bedoya

grabados, dibujos y esculturas de los integrantes del taller de Alfredo Benavídez Bedoya: Walter Camargo, Brian Corin, Gabriel Salazar, Matías Sampedro, Corina Sanucci, Bruno Sirotta, Antonella Ricci, Francisco Tuffo, Mayra vom Brocke.

El profesor Benaví­dez Bedoya, que presentará sus grabados junto con aquellas obras, explicó que "La Pequeña", es "una cátedra-laboratorio para la enseñanza de las artes visuales en la que se desarrollan acciones educativas para justipreciar los métodos, conceptos y herramientas educativas, sean antiguos o modernos, para la transferencia de conocimientos en las disciplinas artí­sticas".

Más Información
  

Sala II
15/03/2012

Volcanes
Florencia Rothschild

Más Información
  

Sala III
15/03/2012

Pinturas
Gustavo Noriega

Más Información
Fundacion Lebensohn

© 2011

Marcelo T. de Alvear 1560
Palacio Piccaluga, Recoleta
Buenos aires - Argentina

Teléfonos: (011) 3220-8442/8443

Horarios de atención telefónica:
lunes a viernes de 11 a 18 h

coordinacion@fundacionlebensohn.org.ar
info@fundacionlebensohn.org.ar

Red Argentina para el Desarme
Pinturerias Quinquela Grolsch